martes, 29 de diciembre de 2015

Salmón en hojaldre con crema de espinacas




Os aporto una idea no demasiado complicada para estos días festivos o para cualquier otra ocasión que lo merezca. Si el solomillo Wellington había sido una de mis favoritas para quedar bien con invitados, esta no lo es menos, y al tratarse de pescado resulta algo más ligero. La combinación de salmón con espinacas es algo que queda muy bien y que ya había probado en más ocasiones (de hecho mi madre hace uno al horno con salsita que le queda riquísimo), pero se me ocurrió lo del hojaldre por hacer porciones individuales. Después de los entrantes que tomamos decidí acompañarlo únicamente de unos champiñones salteados con ajo y perejil, pero unas patatas panadera, unos guisantes o verduras al vapor también le irían de maravilla.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rocas de chocolate


 
Estos son mis bombones para la Navidad este año, ¡todo un descubrimiento! El maestro chocolatero David Pallás puso de moda estas "rocas" hace tiempo. La verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo probarlas, porque además tenían pinta de ser sencillas, y no me han decepcionado en absoluto. Es más, son tan sencillas que se preparan prácticamente en 5 minutos y creo que las haré en más de una ocasión. Mi hijo Iván, que tiene 5 años, me ha echado una mano, parece que se está aficionando un poco a esto de cocinar, y cuando los ha probado le han encantado. Claro, participando él, ¡mucho más ricas! Es bueno hacer que los peques colaboren en la cocina, porque no sólo aprenden algo útil sino que además, aprecian más lo que se comen. Para mis rocas he utilizado frutos secos, galletas, cereales y kikos. ¿Os atreveríais a probar con patatas chips de bolsa? El contraste del salado con el chocolate queda delicioso...os lo dejo como una sugerencia.
 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Roscón de Reyes (thermomix)

¡Por fin pongo la receta del roscón de reyes! Llevo haciéndolo yo en casa desde hace un par de años, pero se me acaban pasando las fiestas y ya la dejo para mejor momento. Bueno, pues esta vez sí. La receta que os traigo es la del famoso roscón de Prado Camacho, un roscón que se elabora sin masa madre, por lo que acortamos considerablemente el tiempo de elaboración ya que de otro modo se hace muuuuuuyyy laborioso. He probado otras recetas con masa madre mucho más trabajosas y creo que el sabor y la textura de este no les tiene ninguna envidia, así que para qué complicarse la vida. Y saber que uno está comiéndose un roscón hecho en casa, sin ningún tipo de conservantes ni otras cosas que llevan lo que compramos en las grandes superficies, eso es lo mejor de todo. Pongámonos manos a la masa... ¡Ah, y no olvidéis el haba y la figura, como manda la tradición!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Bienmesabe o cazón en adobo

 

El "bienmesabe" o cazón en adobo es típico de las frituras de pescado aquí en Andalucía. A mí me encanta y no se me había ocurrido prepararlo nunca en casa, pero ha sido ¡todo un acierto! Nos ha gustado mucho a todos y es que sabe igual que el que ponen en los bares, qué rico... Sí, sí, hasta a mi peque, que al día siguiente me estaba preguntando si quedaba más pescado de ese en trocitos. Y es que además del sabor, al no tener espinas, no resulta ningún drama para él comérselo, ¡qué bien!. Y encima es fácil de preparar, atentos:

Ensalada de pollo y manzana


Hoy os traigo una receta fresca y ligera. En casa comemos mucha ensalada; siempre suele estar en el centro de la mesa, entre otras cosas porque a mi marido le encanta. A mi también me gusta, pero huyo de hacer siempre la típica de tomate y lechuga, así que voy inventándomelas sobre la marcha, como esta, que es también una buena alternativa para una cena porque aporta proteínas y es un plato completo.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Patatas con sepia (Thermomix)

 
Hoy toca "cuchareo". En mi casa gusta mucho y la verdad es que es lo más cómodo de hacer, un guiso que se puede dejar hecho la noche anterior y luego calentar y a la mesa. Además, al contrario que otros niños, a mi hijo es de las cosas que más le gustan. Él come fantásticamente cuando hay cocido, lentejas, patatas estofadas... Animaos a hacer estas patatas con sepia (lo que algunos llaman "papas con chocos"), que esta semana entra el frío de golpe, y ya toca algo calentito. Por cierto, se puede hacer también con pota o potón, sale rico igual.

martes, 27 de octubre de 2015

Natillas fáciles (Thermomix)

 
 Estas natillas están riquísimas de verdad, y son tan rápidas de hacer que casi no vale la pena comprarlas en el supermercado, porque además estas son infinitamente más sanas. Hay quien las hace sin la canela y el limón, pero si las aromatizamos ganan mucho y no cuesta ningún trabajo. Truco del almendruco: siempre tengo cáscara de limón en una bolsita en el congelador. Viene de fábula tanto para las natillas como para bizcochos y otra repostería, que luego da mucha pereza ponerse a pelar limones. Así lo hago una vez de tanto en tanto y ya está.
 
La consistencia es espesa sin llegar a ser mazacote, en la foto la podéis observar. Si os gustan más líquidas basta con poner menos cantidad de maizena. Con las cantidades que os pongo en los ingredientes salen 4 vasitos hasta arriba (una buena ración).

Puding de merluza (Thermomix y tradicional)


Buenos y lluviosos días... Aquí estoy de nuevo, aunque no me prodigo mucho por el blog últimamente, el bebé no me deja demasiado tiempo libre. Hoy recetita de pescado, que ya iba tocando. A nosotros el pescado por lo general no nos entusiasma, y no suelo salir del salmón, la merluza o la dorada, pero todas las semanas procuro hacer algo de pescado porque es muy sano y me obligo de alguna forma a cocinarlo. Por eso, y porque a mi hijo le cuesta horrores comerlo, de vez en cuando hay que innovar un poco y hacer recetas nuevas como la que os traigo hoy. Cuando le digo que es un pastel de tomate se lo come sin rechistar, jajaja. Y bueno, la verdad es que algo de tomate lleva... Se puede comer como más os guste, pero a mi personalmente me gusta más templado.

martes, 8 de septiembre de 2015

Mermelada de melocotón (Thermomix)

Ahora que se acaba el verano y aún tenemos melocotones en casa podemos aprovechar para hacer una mermelada, que está mucho más buena que las que podemos comprar ya hechas y no lleva ningún tipo de colorantes ni conservantes. Este verano en casa he preparado de distintas frutas: de higos, de paraguayos, de ciruelas, de tomates... y he guardado en conserva algún bote de cada una de ellas, así que tenemos reserva para unos meses. Esta de melocotón, en concreto, es de las favoritas de mi peque, y en Thermomix resulta muy fácil de hacer.
 
Respecto a la cantidad indicada de azúcar, en muchas recetas que he consultado aconsejan poner la misma parte de fruta que de azúcar, pero ya he probado en varias ocasiones y echando menos sale igual de rica y le quitamos calorías extra, así que siempre le echo menos.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Helado de Nutella con galleta (Thermomix)

 
 
Este verano ha sido extracaluroso. La verdad es que no recuerdo un verano con estas temperaturas tan elevadas desde hace mucho tiempo. Claro que además me ha pillado con el tercer trimestre de embarazo así que os podéis imaginar... El hecho es que he intentado cuidarme para no engordar muchos kilos, pero los helados me vuelven loca, y este de Nutella se ha convertido en uno de mis favoritos. Yo utilizo una heladera que ya ha salido en alguna otra receta por aquí, que sirve para mantecar el helado y evitar así que cristalice. Otra opción es que cuando se vaya a congelar se vaya removiendo en varias ocasiones o incluso dejar congelar de una vez y a la hora de consumir batir en Thermomix unos segundos. Pero la heladera es muy económica, así que si os gustan los helados hechos en casa la sabréis rentabilizar. La receta lleva sólo 4 ingredientes, ojo al dato:

Tarta hojaldre de tomate


De nuevo toca receta rápida y fácil. El hojaldre se compra hecho, y para elaborarla no tardamos más allá de 5 ó 10 minutos más el rato de horneado. La tarta está deliciosa y es ideal para un picoteo, como entrante, o también como cena. Y encima he podido utilizar mi plantita de albahaca, ¡qué bien! Yo es que para las plantas no tengo muy buena mano, pero esta parece que me está aguantando... no lo diré muy fuerte por si acaso. Espero que os guste.

De nuevo mamá y... pastel de tortilla de patatas.

¡Siiii, de nuevo mamá! tengo un bebé que mañana cumple dos semanitas y estoy que se me cae la baba con él ... Ya somos cuatro en casa, mis tres hombres y yo. Como les digo a veces, me tendrán que tratar como a una princesa, que para eso soy la única mujer, jajaja. Y en los ratos que el pequeño me deja libre, cocino lo que puedo, porque como sabéis no sólo lo hago para comer, sino porque es mi forma de relajarme. Eso sí, estoy intentando hacer platos más rápidos y recetas sencillas, pero no por ello menos sanas. Hoy os traigo una nueva que nos ha gustado mucho, un pastel de tortilla de patatas que curiosamente me resulta más sencillo de hacer que la propia tortilla, porque se cuaja al horno y queda genial. Probadlo y me contáis que os parece.

Empanada de atún



Receta tradicional donde las haya, a todo el mundo le gusta la empanda, incluidos los niños. Es muy fácil de hacer porque además las planchas de hojaldre las compramos ya hechas y nos facilitan muchísimo el trabajo. Eso sí, os aconsejo las refrigeradas en lugar de las congeladas, queda mucho más bueno. Aunque hay muchísimas versiones de la empanada, esta que suelo hacer yo es de atún con tomate. ¡Manos a la obra! digo... ¡a la cocina!

jueves, 2 de julio de 2015

Macarrones express (Thermomix)


Esta es una receta que os sorprenderá por la facilidad y la rapidez con la que se elabora, ¡así como lo ricos que están estos macarrones! Ideal para esos días en los que no hemos tenido tiempo de cocinar y queremos comer algo que esté bueno pero sin complicarnos la vida y sobre todo, que no nos lleve más de unos minutos el cocinarlo. Todo a la Thermomix y listo. Además, es un plato muy completo, y aunque estos que veis están hechos con chorizo, se puede cambiar por atún, taquitos de jamón york o salchichas Frankfurt. Lo de gratinarlos o no es también optativo.
 

domingo, 21 de junio de 2015

Coca de San Juan (Thermomix)


La coca de San Juan es un dulce muy típico de Cataluña. Los que me conocen, saben que soy catalana de nacimiento, y me trae muchos recuerdos de la infancia, pues donde vivo ahora no suele celebrarse, o como mucho en zonas de playa. Recuerdo cuando era pequeña como los días previos a la verbena de San Juan venía la gente a pedir muebles viejos a las casas, para echarlos a la hoguera. Y el ruido de los petardos que había esa noche de la víspera, que además era cuando degustábamos la famosa coca de Sant Joan… por cierto, que allí la podéis encontrar de varios tipos: sólo con crema, con chicharrones, con fruta escarchada… sin duda la de crema es mi favorita. El sabor recuerda al roscón de Reyes, pero la masa es aún más esponjosa.

viernes, 19 de junio de 2015

Tarta Guiness (Thermomix)

 

La tarta Guiness es conocida en el mundo mundial y se identifica fácilmente por el color tan oscuro de su bizcocho y ese frosting blanco (que me lo comería a cucharadas) que la recubre, imitando a la cerveza negra con su espuma, que es el ingrediente clave de de esta famosa tarta. Al contrario de lo que pueda parecer, su sabor no recuerda en absoluto a la cerveza, de hecho, personalmente la cerveza ¡no me gusta nada!. Sin embargo le da un suave toque a licor y acentúa el sabor del chocolate, con lo que puedo deciros que se está convirtiendo en una de mis tartas favoritas, cosa que no es fácil teniendo en cuenta lo golosa que soy… He de decir que me recuerda un poquito a la tarta bizcovino, que también podéis ver en el blog. O mejor todavía, horneáis las dos y así comparáis, jajajaja.

La receta la he tomado prestada del blog de Ana Sevilla, que me encanta, ya que las cantidades son mayores que en otras recetas que encontré. El resultado: simplemente espectacular.

miércoles, 3 de junio de 2015

Albóndigas en salsa (Thermomix)



Vamos a preparar unas albóndigas en salsa que gustan a toda la familia, pero de la forma más sana posible, porque van cocinadas al vapor, en el recipiente Varoma, y quedan buenísimas. Para acompañarlas podéis utilizar arroz hervido, que mezclado con la salsa está muy rico, o si lo preferís unas patatas fritas o incluso al vapor.

Mermelada de fresa (Thermomix)

 
La temporada de fresas se está acabando y qué mejor forma de aprovechar esas fresas que ya se ponen un poco pochas que haciendo una mermelada. El sabor es inigualable, que se lo digan a mi peque, que se come las tostadas y siempre me dice lo ricas que están con la mermelada de mamá, jejeje. Y además sin nada de conservantes ni colorantes, todo natural y sano. Si no la váis a consumir pronto, aunque aguanta bastante tiempo estando en frío, podéis hacer conserva y guardarla durante meses. Recién cocinada, en caliente, podéis poner los tarros bien cerrados boca abajo, porque si la tapamos hirviendo y lo ponemos así, conseguimos que haga el vacío y nos aguante más, pero hay otras técnicas de conservación, como hervirlos durante 40 minutos, que son más seguras.

Coliflor gratinada con bechamel light (Thermomix y tradicional)


El plato de hoy vuelve a ser ligero... ¡aunque nadie lo diría! A mi la coliflor es una verdura que me gusta, pero lo malo es que precisamente me gusta comerla de la forma que más engorda: frita o gratinada con bechamel y queso. Pues si os gusta esta última tenéis que probarla con la bechamel light, porque prácticamente no aprecia la diferencia y la aportación calórica es considerablemente menor. Además, resulta un plato muy sano y bastante fácil de hacer. Tomad nota:
 

domingo, 24 de mayo de 2015

Alitas de pollo al horno en salsa barbacoa


 
 
Las alitas de pollo son un plato muy sabroso que suele gustar a todo el mundo. Estas las hemos preparado al horno, con lo cual resultan más ligeras que fritas, y la salsa casera tiene un punto dulce muy rico, yo diría que...¡para chuparse los dedos! como no, tratándose de algo que se come con las manos... Como acompañamiento las patatas fritas son ideales, pero si preferís algo más ligero, una ensalada verde o una de col pueden ir igual de bien y así cuidamos algo más la línea.
 

Flan de chocolate light


Hello! Quién dice que estando a dieta uno no puede darse un capricho dulce? Bueeeeno, ya sé que no es lo mismo que una receta con azúcar normal y corriente, pero sienta de lujo, porque cuando el cuerpo pide dulce se pasa mal, aunque no se esté pasando hambre pero sí evitando comer "cosas prohibidas". El flan de chocolate light está preparado con un sobre de preparado para Flan Clásico, que veréis que en el mismo paquete ya indica que hay que añadirle azúcar o edulcorante. Yo he utilizado el de Mercadona (Hacendado), pero también se puede encontrar de Mandarín u otras marcas. Espero que los que estáis a dieta pongáis en práctica esta receta y lo disfrutéis como postre o merienda.

viernes, 8 de mayo de 2015

Pasta con salsa de calabacín (light)


Y vamos con otra recetita ligera... el calabacín nunca falta en mi casa, porque me encanta cocinado de cualquier forma, y en esta ocasión es el ingrediente principal de una salsa con poquitas calorías con la que podéis acompañar cualquier tipo de pasta. En el plato que estáis viendo utilicé pasta fresca rellena, que como de por sí resulta más calórica, se puede compensar de este modo.
 
 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Batido de fresa light


Ahora que empieza el calorcito, apetecen batidos como este, fresquito, sano y con pocas calorías. Sí, ya sé que el de la foto lleva un poco de sirope para decorar, pero podéis obviarlo sin problemas, era sólo de adorno, jejeje. Aprovechando que aún estamos en temporada de fresas podéis consumirlo como merienda para toda la familia o también de postre.

Crema rápida de calabacín (Thermomix y tradicional)

Hoy inauguro nueva sección en el blog...¡tacháaaaaaaaaaan!...¡Recetas light! Pues sí, primero porque muchos de nosotros buscamos comer bien con platos ligeros y variados, y segundo, porque mi última visita a la doctora hizo mella en mí. Me sugirió que hiciera dieta si no quería coger más de 20 kg en el embarazo (y se puso MUY muy seria). Y entonces fue cuando abrí los ojos y me planteé que lo cierto era que ¡no puedo estar comiendo dulces a diario! Por el peso que puedo coger y porque no es sano. Desde entonces me busco la vida para comer platos que no engorden demasiado pero a la vez para que mi dieta no sea monótona, porque yo no sé vosotros, pero a mí eso de la pechuga de pollo a la plancha con ensalada todos los días, como me aburre bastante...
Al grano. La receta del puré de calabacín es algo muy socorrido y que suele gustar a todo el mundo, incluidos los peques. Aunque hay muchas formas de hacerlo, os propongo una muy fácil y con muy poco contenido graso. Las verduras que yo le pongo son cebolla, calabacín y zanahoria, pero en realidad esta crema admite cualquier otra variedad y sirve como primer plato calentito o como una cena baja en calorías. Aquí lo tenéis:

martes, 31 de marzo de 2015

Roscos de anís (thermomix)

¡Y llegó la Semana Santa! Santa no sólo por lo religioso, sino por lo esperado... esperadas vacaciones, esperada primavera, y por suerte, ¡maravilla de tiempo que está haciendo! A mi, la verdad, es que este tiempo me cambia el estado de ánimo, me entran más ganas de salir, de pasear, de hacer cosas... a pesar de mi incipiente barriguita de casi 5 meses. Quizá por eso también la alegría se me nota en la cara.
 
¡Y qué hay más típico de nuestra Semana Santa que los roscos! Porque en el cole ya hemos decorado huevos de Pascua, pero aquí en casa estos días toca lo "typical Spanish": los roscos, las torrijas y la leche frita, como tiene que ser, y como viene siendo tradición desde hace años en casa de mi madre. La verdad es que yo casi disfruto más haciéndolos que comiéndolos, pero claro, luego las buenas merendolas no te las quita nadie...
 
Los roscos que hemos hecho son de anís, que son mis preferidos, aunque los hay de muchas clases. La verdad es que además del sabor tan rico quedan esponjosos y tiernos, ¿queréis probar? ¡Pues adelante!
 

sábado, 21 de marzo de 2015

Carrot cake muffins (Thermomix y tradicional)


¿Habéis probado la carrot cake? Pues esta versión en muffins os va a encantar, porque además de lo ricas que están queda una textura esponjosa espectacular, ¡ideales para una buena merienda, mmmm! Por cierto, yo le añadí nueces a la masa, pero si os gusta también podéis probar con unas pasas, que quedan genial con este tipo de bizcocho especiado. En mi casa han triunfado...

Guiso de judías verdes (Thermomix y tradicional)

 
Las judías verdes no son de mis verduras favoritas, pero a veces hay que ir probando formas nuevas de cocinarlas hasta que uno da con recetas como esta, que además de ser sanas están buenísimas, y más si os apetece un plato de cuchara calentito, que con el tiempo que está haciendo no viene nada mal... Veréis que aquí he utilizado bacon, pero si lo preferís probad con unos taquitos de jamón serrano.
 
Gracias por la receta, Merche Cocinillas, ¡sin duda la haré muchas veces!

domingo, 1 de marzo de 2015

Risotto con setas (Thermomix)


¡Por fin receta nueva! Después de pasar un fin de semana con amigos en una casa rural, en la que por cierto, lo hemos pasado de fábula, me atrevo a escribir una recetita, ¡a pesar de tener el estómago más que lleno! Bueno, os garantizo que hoy no voy a tener tentación de cocinar... Este risotto queda buenísimo y aunque se pueden hacer con distintos ingredientes, yo opté por el de setas, que me apetecía mucho hacerlo.

domingo, 1 de febrero de 2015

Cinamonn rolls o rollitos de canela (con Thermomix)

 

Los famosos cinamonn rolls son unos rollitos de canela glaseados que están deliciosos y no son difíciles de preparar, aunque como toda la bollería, necesita de unos tiempos de levado. Son típicos de Estados Unidos, aunque en otros países hay bollos muy similares. A los que hayan probado el Kringle Estonia puede ser que el sabor les recuerde al mismo, porque lleva también esa pasta con canela untada para el relleno y son un dulce ideal para acompañar un café en una merienda.

Miniquiches (Tradicional y Thermomix)



Si las quiches están buenísimas, estas “miniquiches” no lo están menos... sobre todo porque al ser de tamaño pequeño, pueden hacerse de distintas variedades. Se hacen con obleas para empanadilla (las clásicas de La Cocinera que venden en todos los supermercados) y son muy sencillas. Como veréis en mi receta hice algunas de calabacín y bacon y otras de jamón york y tomates cherry, pero admiten lo que a uno se le ocurra: espinacas y cebolla rehogadas, salmón y puerro, incluso las he visto de chistorra y huevo de codorniz, que estoy deseando probarlas.