martes, 29 de diciembre de 2015

Salmón en hojaldre con crema de espinacas




Os aporto una idea no demasiado complicada para estos días festivos o para cualquier otra ocasión que lo merezca. Si el solomillo Wellington había sido una de mis favoritas para quedar bien con invitados, esta no lo es menos, y al tratarse de pescado resulta algo más ligero. La combinación de salmón con espinacas es algo que queda muy bien y que ya había probado en más ocasiones (de hecho mi madre hace uno al horno con salsita que le queda riquísimo), pero se me ocurrió lo del hojaldre por hacer porciones individuales. Después de los entrantes que tomamos decidí acompañarlo únicamente de unos champiñones salteados con ajo y perejil, pero unas patatas panadera, unos guisantes o verduras al vapor también le irían de maravilla.



Ingredientes : (4 comensales)

-500-600 gramos de salmón en lomo, sin piel ni espinas.
-2 planchas de hojaldre, refrigerado o congelado
-250 gr. de espinacas congeladas
-2 cucharadas de harina
-50 gr de mantequilla
-1/2 litro de leche
-Un cuarto de cebolla
-nuez moscada
-un puñadito de pasas de corinto
-aceite, sal y pimienta
-un huevo para pintar el hojaldre

Elaboración:

1. En un cazo con abundante agua, ponemos a hervir las espinacas durante 10 ó 15 minutos. Las escurrimos bien y reservamos.
2. Cortamos el salmón en trozos de una ración cada uno y salpimentamos.
3. Preparamos una bechamel espesita. Os explico aquí la forma tradicional, aunque se puede hacer con Thermomix del mismo modo: en un cazo mediano calentamos la mantequilla y añadimos la cebolla cortada a trozos (da igual que no sean muy pequeños, porque luego lo batiremos), la sal al gusto y la nuez moscada. Cuando la cebolla está transparente añadimos la harina y removemos durante un par de minutos para que se tueste y no tenga luego sabor a harina cruda. A continuación añadimos la leche y vamos removiendo para que no se pegue hasta que hierva y vaya espesando. Retiramos del fuego y batimos con la batidora (yo lo hago dentro del mismo cazo, para qué manchar más cacharros). La probamos para retocar el punto de sal si es necesario.
4. Mezclamos en un recipiente las espinacas hervidas con la bechamel y las pasas. Reservamos.
5. Estiramos las planchas de hojaldre y cortamos en 4 trozos (cuadrados o rectangulares). Las pinchamos con un tenedor y colocamos en uno de los rectángulos un trozo de salmón y sobre este una buena cantidad de la crema de espinacas. Cubrimos con otro rectángulo de hojaldre y lo sellamos bien (yo suelo hacerlo con un tenedor, como se puede ver en la foto). Así hacemos con el resto de hojaldre.

6. Pinchamos por fuera cada porción y pintamos la superficie del hojaldre con huevo batido. Llevamos al horno previamente precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que el hojaldre este doradito. El corte es espectacular, tenéis que probarlo.




signature-fonts

No hay comentarios:

Publicar un comentario