lunes, 7 de septiembre de 2015

Empanada de atún



Receta tradicional donde las haya, a todo el mundo le gusta la empanda, incluidos los niños. Es muy fácil de hacer porque además las planchas de hojaldre las compramos ya hechas y nos facilitan muchísimo el trabajo. Eso sí, os aconsejo las refrigeradas en lugar de las congeladas, queda mucho más bueno. Aunque hay muchísimas versiones de la empanada, esta que suelo hacer yo es de atún con tomate. ¡Manos a la obra! digo... ¡a la cocina!

Ingredientes:

-2 planchas de hojaldre
-atún (yo en realidad lo pongo a ojo, pero serían 4 latas pequeñas escurridas o unos 250 gramos de la lata grande, ya escurrido del aceite)
-Una cebolla grande
-Dos dientes de ajo
-Un pimiento verde
-Un pimiento rojo
-Dos tomates rojos grandes (se puede sustituir por tomate frito ya hecho)
-30 gr. de aceite de oliva
-Sal y pimienta negra al gusto.
-Un huevo batido para pintar el hojaldre.
-2 huevos cocidos

Elaboración:

1. Vamos a hacer un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento. Pelamos y picamos la verdura, añadimos sal y el aceite y pochamos en una sartén. Cuando está más o menos hecho, le añadimos el tomate picado pequeño y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

2. Mientras tanto podemos poner a hervir los huevos en un cazo aparte.

3. Añadimos al sofrito pimienta negra al gusto y agregamos el atún escurrido, dejando cocinar todo junto unos minutos más. Apagamos y dejamos templar un rato.

4. Precalentamos el horno a 200º (yo la verdad es que lo he probado con aire ventilado y con calor arriba y abajo y me ha salido igual de bien) y cortamos los huevos en rodajas.

5. Estiramos una de las planchas de hojaldre pinchándola con un tenedor por toda su superfície y extendemos el sofrito sobre ella, dejando uno o dos centímetros de borde libre para sellar la empanada. Ponemos las rodajas de huevo cocido sobre el sofrito.

6. Finalmente extendemos la otra plancha de hojaldre pinchándola bien con el tenedor y la colocamos sobre nuestra empanada. Para cerrarla podemos retorcer los bordes hacia arriba (con lo cual, quedaría mas grueso) o bien ir sellándola con los dientes del tenedor, que a mi me gusta más porque queda el borde con menos masa, como podéis apreciar en las fotos.

 
7. Pintamos con huevo batido toda la empanada y la horneamos a 180º unos 25 minutos o hasta que el hojaldre se ponga dorado.

Os aseguro que repetiréis, o por qué no, buscaréis nuevos rellenos para hacerla... ya sabéis, ¡imaginación al poder!

signature-fonts

No hay comentarios:

Publicar un comentario