domingo, 31 de agosto de 2014

Concha de vieira rellena de marisco



Esta receta es de esas que, además de estar riquísma, luce mucho cuando hay invitados. Yo la sirvo de primer plato, y como véis, en esta ocasión la acompañé de una brocheta de langostinos a la plancha, para chuparse los dedos... Es bastante sencilla de hacer, eso sí, necesitamos varias conchas de vieira vacías. A mí me dieron algunas, y otras las compré en el super, que las venden hechas en la sección de congelados, aunque ¡ni punto de comparación!

Recetita fácil fácil...
Ingredientes: (para aproximadamente 8 vieiras grandotas)
8 conchas de vieira limpias
300 gr. de pescado blanco variado (puede ser de varias clases, merluza, rape...)
100 gr. de gambitas peladas (pueden ser congeladas)
8 o 10 palitos de cangrejo
queso rallado al gusto
  • Para la bechamel:
1/4 de cebolla
Una cucharada grande de mantequilla o margarina
2 cucharadas grandes de harina
1/2 litro de leche (aunque hay veces que admite más, ya según el espesor que queramos)
una pizca de nuez moscada
sal
Elaboración:
  1. En primer lugar debemos hervir el pescado y las gambitas en una olla con agua y sal. Una vez hervido, lo sacamos del agua y cuando se enfríe lo limpiamos y lo desmenuzamos con las manos. En este paso hay que tener mucho cuidado de que no nos queden espinas. El caldo de haber hervido el pescado nos servirá en otra ocasión como fumet para una paella o una fideuá, y se puede congelar. Reservamos el pescado limpio en un recipiente.
  2. Cortamos en trocitos los palitos de cangrejo y los reservamos con el pescado.
  3. Vamos a hacer la bechamel. Yo ahora la hago con Thermomix, pero la de toda la vida es igual de fácil, y es la que voy a explicar: en un cazo mediano calentamos la mantequilla y añadimos la cebolla cortada a trozos (da igual que no sean muy pequeños, porque luego lo batiremos), la sal al gusto y la nuez moscada. Cuando la cebolla está transparente añadimos la harina y removemos durante un par de minutos para que se tueste y no tenga luego sabor a harina cruda. A continuación añadimos la leche y vamos removiendo para que no se pegue hasta que hierva y vaya espesando. Retiramos del fuego y batimos con la batidora (yo lo hago dentro del mismo cazo, para qué manchar más cacharros). La probamos para retocar el punto de sal si es necesario.
  4. Ahora incorporamos al cazo con la bechamel el pescado que teníamos desmenuzado junto con los palitos de cangrejo y lo mezclamos todo bien.
  5. Rellenamos las conchas, ponemos queso rallado por encima y lo llevamos al horno para gratinar, con grill arriba a 200º hasta que esté el queso doradito.
Espero que os guste.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario