martes, 26 de agosto de 2014

Chinois de crema (Thermomix)



  
Si os gusta la bollería o los brioches, esta es vuestra receta. La textura tan esponjosa, con esos bocados de crema que te vas encontrando es.... bueno, mejor probadlo y me contáis. Además, adquiere un grosor espectacular y la apariencia que tiene es fabulosa, ¿no os lo parece? ¡Eso sí, no apto para dietas hipocalóricas, jajaja! Para mí, lo único engorroso de este tipo de masa "brioche" es el tiempo de levado que hay que dejar a la masa, ya que utilizaremos levadura prensada de panadero.


Bueno, si os apetece probarla, tomad nota:

Ingredientes:

  • Para la masa:
50g de leche
50g de mantequilla
50g de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado,  aunque esto es opcional.
1 huevo
1 yogurt natural
25g de levadura fresca (un cubito)
1 cucharada de miel
400g de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Si queréis, se puede añadir un puñadito de pepitas de chocolate, pero también es opcional.

  • Para la crema pastelera:
3 huevos
500g de leche
100g de azúcar
40g de maicena
La piel de un limón (sólo la parte amarilla para que no amargue)
Un palito de canela
Elaboración:
Como nos interesa que la crema se vaya enfriando, vamos a empezar por ella. En las recetas básicas de Thermomix podéis encontrar la receta de la crema pastelera, pero a mi personalmente me gusta más aromatizarla con canela y limón:
  1. Incorporamos la leche al vaso y la calentamos junto con la piel del limón y el palito de canela 8 minutos a 90º, velocidad 1. A continuación se reserva la leche en otro recipiente colándola con el cestillo para retirar el limón y la canela y que no queden restos.
  2. Sin limpiar el vaso echamos los huevos, azúcar y maicena, mezclando unos segundos en velocidad 4 y le volcamos dentro la leche que ya está aromatizada.
  3. Programamos 7 minutos a 90º en velocidad 4 y cuando termine la reservaremos en un recipiente para que se enfríe, tapándola con film transparente que debe estar en contacto con la superficie, para que no se forme una capa reseca.
Y ahora vamos con la masa de nuestra Chinois:
  1. En el vaso limpio de la Thermomix añadimos la leche, la mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla (o azúcar vainillado), y lo mezclamos 2 minutos a 37º, velocidad 2.
  2. En un recipiente aparte vamos a deshacer el cubito de levadura prensada en la miel, y lo incorporamos al vaso junto con el huevo y el yogurt. Mezclamos unos segundos a velocidad 4 para que se integre.
  3. A continuación añadimos la harina, mezclando durante 15 segundos a velocidad 6 y después programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Debe quedar una masa que no sea pegajosa. Si no es así, añadid un poco más de harina para que esto no ocurra. Ahora toca dejar levar la masa. Yo suelo dejarla en el mismo vaso de la Thermomix, aproximadamente una hora, hasta que vemos que la masa se sale por el bocal. 
  4. Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos primero con las manos para quitarle el aire. Después, con el rodillo debemos extenderla hasta formal un rectángulo de aproximadamente 30 x 40 cms.
  5. Extendemos la crema pastelera ya fría sobre este rectángulo y si queremos añadir unas pepitas de chocolate este es el momento. Ya podemos enrollar la masa como si fuera un brazo de gitano.
  6. Ahora cortaremos porciones de unos tres dedos de grosor y las colocaremos dentro de un molde circular previamente engrasado con la parte de la crema mirando hacia arriba. Y ahora viene lo pesado (por lo menos para mí, porque soy muy impaciente)... tapamos con un trapo y volvemos a esperar a que la masa doble su volumen, tanto que ocupará todo el molde. En esto se va aproximadamente una hora.
  7. Una vez transcurrido este tiempo, pintamos con cuidado la superficie de nuestra Chinois con huevo batido, y lo llevamos al horno, que debe estar precalentado con calor arriba y abajo a 200º. La dejaremos hornear entre 30-40 minutos.
  8. Si queréis también se le puede dar brillo una vez horneada con un poco de mermelada de melocotón diluida en agua.
Ya veréis que pinta tiene...

Mi agradecimiento a "El recetario de mi cocina".

Image and video hosting by TinyPic



1 comentario:

  1. Buenoooo! Que rico! Yo aún no la he hecho y mira que es tentadora . Me encanta como te está quedando el blog! Ánimo ! Un besote

    ResponderEliminar