domingo, 26 de octubre de 2014

Pan relleno de jamón y queso (con Thermomix)


Este pan relleno queda espectacular... ¡y enorme!, ocupa toda la bandeja del horno en diagonal y sale muy gordito, así que os da para muchas raciones. Además es ideal para llevar y comer fuera, en el campo, la piscina... y se puede rellenar de distintas formas, añadirle pasas, o chorizo, o queso de cabra...
Aunque hay que dejar levar una vez ya está enrollado, no se trata de una masa complicada, y es bastante cómoda de manejar, no es pegajosa. El sabor y la textura recuerdan un poco a la masa de brioche, muy rica.

Ingredientes:
  • Para el relleno:
Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro
10 lonchas de jamón serrano
150gr de jamón york o pavo
8 lonchas de queso semicurado
100gr de aceitunas sin hueso (yo usé negras, pero pueden ser verdes o rellenas de anchoa)
  • Para la masa:
250gr de leche
50gr de mantequilla
50gr de azúcar
30gr de levadura prensada de panadería (o un cubito de la que venden en el supermercado)
500gr de harina
1 cucharadita de sal
Huevo batido para pintar la barra de pan relleno, cerrada

Elaboración:

1. En primer lugar preparamos el relleno. Troceamos el jamón york 4 segundos a velocidad 4 y reservamos. Hacemos lo mismo con las aceitunas.
2. Con el vaso limpio, preparamos la masa: Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y mezclamos 1 minuto a 37º, velocidad 2.  Añadimos también la levadura desmenuzada y mezclamos 10 seg. en velocidad 2.

3. Añadimos la harina y la sal y programamos 20 segundos en velocidad 6. A continuación amasamos 3 minutos en velocidad espiga.
4. Ya podemos hacer el pan. Estiramos la masa finita, formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno y la pintamos con la mantequilla fundida. Yo la pongo sobre un papel vegetal, que luego me ayudará a enrollarla con el relleno.
5.  Cubrimos el rectángulo de masa en primer lugar con las lonchas de jamón serrano, dejando el borde de arriba libre para poder cerrar y sellar el pan al final. Agregamos las lonchas de queso, el jamón york picado y las aceitunas picadas.
6. Humedecemos el borde que hemos dejado sin relleno con un poco de agua y enrollamos la masa con el relleno como si se tratara de un brazo de gitano, ayudándonos con el papel vegetal que teníamos debajo. Cerramos bien las puntas para que no se nos salga el relleno.
7. Y ya podemos colocar nuestro pan sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Le hacemos unas rayas a la masa por encima con un cuchillo (esto además de decorar servirá para que se cocine mejor). Dejamos reposar aproximadamente una hora.




 Como podéis ver, a mí me cundió la tarde, porque también preparé un bizcocho
relleno de chocolate para merendar, jijiji.


8. Una vez el pan ha levado casi al doble de su volumen, pintamos toda la superficie con huevo batido y horneamos, con horno previamente precalentado, a 180º (calor arriba y abajo) unos 35 minutos.





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario