domingo, 2 de noviembre de 2014

Pan exprés (con Thermomix y tradicional)

 

¡Qué maravilla poder comerse un pan casero! y hecho en casa de uno, todavía más rico... como el título indica, es un pan exprés porque la masa se prepara en un periquete, no necesita masa madre y lo único que se tarda es el ratito de horno. Queda con una miga consistente buenísima, ideal para hacerse una tostada con tomate y jamón (¡mmmmmmm!), o para mojar en una salsa o...¡Bueno, animáos a hacerlo porque es fácil fácil!


Ingredientes:

310 g harina de fuerza
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva
15 g de levadura fresca de panadero
1 cucharada pequeña de sal (colmada)

Elaboración (con Thermomix)

1. Ponemos el agua, el aceite y la levadura en el vaso y programamos 2 minutos a 37º, velocidad 2.
2. Incorporamos la harina y la sal y programamos 2 minutos a velocidad Espiga. Debe quedar una masa fácil de manejar. Si quedara demasiado pegajosa, se puede añadir un poco más de harina y dejar unos segundos más en Espiga.
3. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y amasamos un poco, dándole la forma deseada. Realizamos unos cortes con el cuchillo que luego le darán un aspecto más rústico y espolvoreamos un poco más de harina por encima de nuestra hogaza.
4. Introducimos la hogaza en una bosa de asar (también puede hacerse en una fuente de Pyrex con tapa) y la metemos al horno directamente en frío. lo ponemos a 200º, calor arriba y abajo unos 40 minutos o si os gusta más tostado unos minutos más.




Elaboración (de manera tradicional)

1. Ponemos en un recipiente profundo la harina, y hacemos un hoyo en el centro. Ahí echamos el aceite, el agua, la sal y la levadura desmigada con los dedos. Amasamos primero en el mismo recipiente y luego en la mesa de trabajo espolvoreada con harina unos 10 minutos hasta que todo esté bien integrado.
2. Igual que en la elaboración anterior, a partir del paso 3.



 




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario