sábado, 6 de septiembre de 2014

Tarta de hojaldre con frutas

Esta tarta es muy muy fácil de hacer. Un poco entretenida si queremos que nos quede bonita la fruta colocada, pero queda genial. La hice hace poco para llevarla a casa de unos amigos y la verdad es que podría decirse que venía de la pastelería porque con ese colorido se mete por los ojos. Para mi gusto es una tarta más bien "veraniega". Es cierto que se puede hacer en cualquier época del año, pero al ser una tarta fresca y con tanta fruta, a mí me gusta más para un día de calor. Y por mi... ¡sería verano todo el año! Quién sabe, lo mismo la hago en enero para recordar evocar "momentos estivales", jajaja.
Para decorar podéis utilizar la fruta que más os guste, pero intentando que sean colores variados y que combinen entre sí. Yo utilicé un melocotón, una ciruela roja, un kiwi y un bote de guindas confitadas (hubiera preferido fresas, pero no encontré en esa época, con fresas queda deliciosa).
Si os apetece, ojo al dato:

Ingredientes:

Una plancha de hojaldre (puede ser congelado o incluso hacerlo uno en casa, pero a mí me gusta mucho el que venden en Lidl refrigerado.
Un huevo batido para pintar los bordes.
  • Para la crema pastelera:
3 huevos
500g de leche
100g de azúcar
40g de maicena
La piel de un limón (sólo la parte amarilla para que no amargue)
Un palito de canela
  • Para la decoración:
La fruta que más os guste
Dos hojas de gelatina
2 ó 3 cucharadas soperas de agua
2 cucharadas de mermelada de melocotón
Elaboración:
  1. Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  2.  Estiramos la plancha de hojaldre sobre un papel vegetal en una bandeja de horno. A continuación vamos a cortar un cm. aproximadamente de borde de los 4 lados del rectángulo. Mojamos con agua (con el dedo) el borde de nuestro nuevo rectángulo y pegamos sobre el mismo los recortes que habíamos hecho. De este modo, los bordes de la tarta quedan elevados.
  3. Pinchamos todo el interior de la tarta (no los bordes) con un cuchillo y pincelamos con huevo batido únicamente los bordes de la misma. De este modo, se pondrán más doraditos. Y lo metemos al horno unos 20-25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
  4. Ahora es el momento de preparar la crema pastelera. Ya sabéis que yo la hago en Thermomix, pero se puede hacer también de modo tradicional al fuego con unas varillas.
  • Incorporamos la leche al vaso y la calentamos junto con la piel del limón y el palito de canela 8 minutos a 90º, velocidad 1. A continuación se reserva la leche en otro recipiente colándola con el cestillo para retirar el limón y la canela y que no queden restos.
  • Sin limpiar el vaso echamos los huevos, azúcar y maicena, mezclando unos segundos en velocidad 4 y le volcamos dentro la leche que ya está aromatizada.Programamos 7 minutos a 90º en velocidad 4 y cuando termine la reservaremos en un recipiente para que se enfríe, tapándola con film transparente que debe estar en contacto con la superficie, para que no se forme una capa reseca.
5. Una vez que todo se ha enfriado, extendemos una buena capa de la crema sobre el hojaldre, sin pena (más rico está) y cortamos en rodajitas muy finas la fruta que vayamos a utilizar. La disponemos por hileras sobre la crema.
6. Para darle brillo a todo, se puede comprar una cobertura para tartas de frutas que venden en algunos supermercados que viene en sobrecitos en polvo, aunque yo os cuento cómo lo hice:
  • Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua unos minutos.
  • En otro recipiente calentamos al microondas la mermelada de melocotón con el agua.
  • Escurrimos las hojas de gelatina y las disolvemos en la mermelada removiendo con una cuchara.
  • Pincelamos bien toda la superficie de la tarta y la metemos en el frigorífico durante al menos una horita.
¡Espero que os animáis a hacerla!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Ha sido mi primera tarta de frutas! Espectacular, he seguido el consejo de darle el brillo con gelatina y mermelada, al día siguiente, seguían intactas! Lastima que use azúcar Moreno, como siempre, y el color se la crema queda amarronado, pero delicioso igual!
    Como haces para poner la crema? Usas manga pastelera? me ha costado un poco esparcirla...
    Gracias cocinillas 🥰

    ResponderEliminar
  2. Puedes ponerla crema usando una manga pastelera aunque como lleva la fruta encima tampoco se va a ver feo si directamente la extiendes con una cuchara. ¡Me alegro de que te haya salido tan bien! A seguir probando cosas nuevas!!😄

    ResponderEliminar