miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mantecados de avellana

Otro dulce si... ¡pero navideño! ¡Que casi no llego! En esta ocasión son unos mantecados de avellana que poco tienen que ver con los comprados porque están de fábula y además hechos en casa con nuestras manitas, ¡ni punto de comparación! La receta se la debo a la web de Webos Fritos, aunque yo la he adaptado a mi manera para utilizar mi Thermomix, pero se pueden hacer perfectamente sin ella, para el que le guste eso de "meter las manos en la masa" (os indico las dos formas de elaboración). Creo que la próxima vez probaré la misma receta con almendra, que también deben estar de muerte lenta. Por cierto, con las cantidades que indico me salieron 34 unidades para que os hagáis una idea.
 
Los mantecados en realidad son fáciles de hacer, eso sí, tardé más en envolverlos que en hacerlos, pero también se pueden conservar en una caja de lata durante varias semanas, aunque así quedan tan cucos... sólo es papel de seda con hilo de bramante y etiquetas hechas con cartulina, pero eso ya lo dejo a vuestra elección. ¿Vamos a ello?
 

Ingredientes (34 unidades)
  • 200 g de avellanas tostadas sin piel
  • 400 g de harina
  • 200 g de azúcar glass
  • 200 g de manteca de cerdo
  • Azúcar glass para decorar
Elaboración
1. La tarde de antes, ponemos la harina en una bandeja de horno, precalentamos éste a 130º con calor arriba y abajo, y metemos la harina a hornear durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tueste toda por igual sin que se nos pase el tiempo. La dejamos reposar hasta el día siguiente.
 
2. Si tenemos azúcar blanquilla normal, podemos hacerla glass en Thermomix programando 1 minuto a vel.10. La reservamos en un recipiente aparte.
 
3. Trituramos las avellanas ya peladas con una batidora potente o bien en Thermomix durante un minuto a velocidad progresiva 5 - 7 - 9. Quedará como una especie de mantequilla derretida.
 
4. De forma tradicional: ponemos la harina en forma de volcán en un bol y en medio añadimos las avellanas trituradas, el azúcar y la manteca un poco derretida. Amasamos hasta que todo quede perfectamente incorporado.
 
En Thermomix incorporamos al vaso con las avellanas el azúcar glass que habíamos reservado, la manteca a temperatura ambiente y la harina, mezclando todo bien durante 20 segundos a vel.6.
 
5. La masa que obtenemos es bastante pegajosa. La sacamos, formamos una bola con ella y la envolvemos con film. La dejamos en el frigorífico durante media hora o algo más.
 
6. Sacamos del frigo la masa y ya podemos aplastarla con un rodillo, que quede una lámina gordita, y con un cortapastas ir haciendo los mantecados y pasarlos a una fuente de horno cubierta con papel vegetal. Juntamos los recortes de la masa, los aplastamos con el rodillo y volvemos a recortar mantecados hasta utilizar toda la masa. He de decir que mi masa se puso bastante blanducha al tocarla, así que la puse unos minutos en el frigo para que endureciera un poquito y seguí trabajando con ella perfectamente.
 
Otra forma podría ser formando una bolita con las manos que  luego aplastaríamos un poco para darle forma circular, también quedan bien. Dejamos reposar los mantecados una horita antes de hornearlos.
 
7. Llevamos los mantecados al horno previamente precalentado a 200º (calor arriba y abajo) y horneamos unos 20 - 22 minutos, poniendo al final un par de minutos de grill para que salgan más tostados (¡ojo que se queman en seguida!).
 
 
8. Finalmente, cuando hayan enfriado bien, espolvoreamos con azúcar glass por encima y manipulamos con cuidado para pasarlos a una bandeja (utilizad la espátula) o más aún si queremos envolverlos.


 
 
Espero que os gusten y os deseo unas felices fiestas en compañía de aquéllos a quien más queréis. Un abrazo,
signature-fonts

No hay comentarios:

Publicar un comentario