miércoles, 14 de septiembre de 2016

Purés infantiles


Mis dos peques empezaron a comer purés antes de comer trozos. Con respecto a este tema hoy en día hay diversas vertientes, pero a mí me ha funcionado con los dos muy bien así, introduciendo los alimentos triturados poco a poco como me fue indicando la pediatra, así que ya os digo que con mi segundo bebé estoy haciendo igual que hice con el primero. Por cierto, que la textura que deja Thermomix ¡es una maravilla!, nada que ver con la batidora.
Hasta los 6 meses, el bebé se alimenta básicamente de leche, pero después, iríamos introduciendo los siguientes alimentos (ya os digo, según nuestra pediatra):
-A los 6 meses: fruta (manzana, pera, plátano y naranja o mandarina), verduras (patata, puerro, calabacín, zanahoria, judía verde), pollo y ternera.
-A los 8 meses: introducimos el gluten el su dieta (cereales, galletas) y también el pavo.
-A los 9 meses: pescado blanco, y otros vegetales como los guisantes y el apio.
-A los 10 meses: legumbres a semanas alternas (una semana lentejas, otra garbanzos).
-A los 11 meses: incorporamos la pasta, también jamón york y pavo, además de empezar con el huevo hervido añadido al puré de verdura. Aquí hay que ser cautos: una semana añadimos un cuarto de yema, a la siguiente media yema, a la siguiente yema completa, después yema + media clara y finalmente el huevo entero. Es importante que el bebé haya tomado huevo antes de los 12 meses, edad en la que se suele administrar la vacuna Triple Vírica.
-A los 12 meses: cordero, queso fresco sin sal.
-A los 18 meses: pescado azul.
Hay que tener especial cuidado con alimentos como el chocolate, que no se introducirán hasta pasados los 24 meses, o los frutos secos, que esperaremos bastante más para dárselos a probar, puesto que no sólo son alimentos mucho más alergénicos, sino que además son peligrosos porque es fácil que el bebé se atragante con ellos.
Y bueno, como yo no soy pediatra, dejo la charla y que cada uno siga los consejos que su pediatra le recomiende. Vamos con mi receta de puré para bebés, esta es la que hay en la foto, pero podéis ir variando los ingredientes a vuestro gusto:


Ingredientes: (normalmente me salen 2 ó 3 tarritos)
- Un trozo de pollo limpio como de unos 150 gr.
- Una patata pequeña
- 3 judías verdes
- 1 trozo de puerro (la parte blanca), como un tercio del mismo
- 1 zanahoria
- 1 trozo de calabacín, como un tercio del mismo
- Aceite de oliva

Elaboración:
1. Lavamos y pelamos toda la verdura, y hacemos trozos grandes. Cortamos el pollo en un par de trozos.
2. En Thermomix, introducimos el pollo y la verdura en el vaso, cubrimos por completo de agua y programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1. De modo tradicional lo pondríamos a hervir en una cacerola más o menos el mismo tiempo, hasta que la verdura esté blanda y el pollo cocinado.
3. Una vez transcurrido ese tiempo, escurrimos el caldo del hervido (podéis conservar un poco en un recipiente por si queréis añadir un poco más después si quedara demasiado denso), agregamos un chorro de aceite de oliva y trituramos. En Thermomix queda perfecto con 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10. En batidora simplemente hasta que quede todo bien triturado.
Todos los purés se los preparo con aceite de oliva en crudo y sin sal.
Si queréis congelarlos no hay ningún problema, lo único que la textura con la patata quedará un poco fea, así que tendréis que darle un golpe de batidora o volver a triturar en Thermomix. Yo no los suelo congelar porque lo que hago es cortar la carne y el pescado fresco en porciones que congelo directamente cuando los compro y así solo tengo que sacar lo que me apetezca cocinarle al peque. ¡Espero que les guste a los vuestro también!



signature-fonts

No hay comentarios:

Publicar un comentario