lunes, 29 de agosto de 2016

2º cumpleblog y ...bizcocho de yogur, ¡el infalible!

 
 
Siiiiii, es el bizcocho tradicional, el que han hecho siempre nuestras madres y nuestras abuelas... Pues aún así de vez en cuando hay quien pregunta: oye, ¿y cómo se hace? Pues esta receta no suele fallar, está un pelín "mejorada" y aunque supongo que cada horno es distinto, suele quedar perfecto con las indicaciones que os doy a continuación, nada de quedarse crudo por el centro o deshinchado... El toque de anís en grano lo podéis eliminar si no os gusta, o si lo vais a rellenar o cubrir de chocolate, pero para comerlo así sólo, está especialmente bueno. Este y el bizcocho de naranja son los que más suelo hacer. ¡A ver quién queda por ahí sin probar este clásico!

 
Aunque no puedo empezar con la receta sin antes decir que...¡TACHAAAAAAN....! ¡Mi pequeño blog cumple dos añitos!
Se me hace mayor... jajajajaja. Aunque es muy modesto y tiene poquitos seguidores, pero aquí sigo con mi ilusión de seguir escribiendo recetas, pues también me sirve a mi a modo de libreta para no olvidarlas. EL día de mañana les contaré a mis nietos: siiii, vuestra abuela tiene un blog de cocina...
 
Pero volvamos a los que nos interesa hoy, que es el bizcocho de yogur. Esta receta se la dedico con todo el cariño a mi amiga Vanesa, que desde que se la di me dice que es el único bizcocho que le ha salido bien, ¡y eso para mi es todo un orgullo! Va por ti, guapa:

Ingredientes:
-2 yogures naturales o de limón
-4 vasitos (tomando como medidor el de yogur vacío) de harina
-2 vasitos de azúcar
-1 vasito de aceite de girasol
-piel de un limón
-3 huevos
-1 sobre de levadura química
-anís en grano
Elaboración tradicional:
1. Precalentamos en horno a 160º, calor arriba y abajo y engrasamos el molde para nuestro bizcocho. Yo suelo utilizar uno de 23 cm. de diámetro.
2. Ponemos en un recipiente los dos yogures, y tomando como medida uno de los vasitos, vamos a poner uno de aceite de girasol en el vaso de la batidora, y junto con la piel de limón lo vamos a batir bien para que no queden trozos. Otra opción es rallar la piel del limón, pero para mí es más cómodo así.
3. Incorporamos a los dos yogures el resto de los ingredientes y vamos mezclando bien con unas varillas: los 4 vasitos de harina, el sobre de levadura, los 2 vasitos de azúcar, los huevos y la mezcla de aceite batida con la piel de limón. Por último agregamos unos golpes de anís en grano.
4. Batimos con las varillas enérgicamente hasta que esté todo bien incorporado y no haya grumos en la masa.
5. Volcamos la masa en nuestro molde ya engrasado y horneamos durante 50 minutos a 160 º. Comprobamos si está hecho pinchándolo con un palillo, y si no sale seco lo meteríamos unos minutos más.



Elaboración con Thermomix:
El procedimiento viene a ser muy parecido, y lo pongo en segundo lugar porque no suelo calcular tiempos, simplemente mezclo hasta que todo está bien incorporado.
1. Precalentamos en horno a 160º, calor arriba y abajo y engrasamos el molde para nuestro bizcocho. Yo suelo utilizar uno de 23 cm. de diámetro.
2. Ponemos los 2 vasitos de azúcar en el vaso de la TM, incorporamos la piel de limón y pulverizamos unos segundos en vel. Turbo.
3. Añadimos al vaso el resto de los ingredientes: yogur, harina, levadura, aceite, azúcar, huevos y anís en grano y batimos todo bien en vel. 3 hasta que no se aprecien grumos y quede una masa homogénea, aproximadamente 1 minuto, pasando unos segundos por vel.4.
4. Volcamos la masa en nuestro molde ya engrasado y horneamos durante 50 minutos a 160º. Comprobamos si está hecho pinchándolo con un palillo, y si no sale seco lo meteríamos unos minutos más.
La explicación con Thermomix es un poco de andar por casa, pero estoy tan acostumbrada a utilizar los vasitos de yogur como medida que no se me ha ocurrido pesar los ingredientes por separado... después de todo, si algo funciona, ¿para qué cambiar? ;)



signature-fonts

No hay comentarios:

Publicar un comentario