Hoy os muestro una receta con la que quedaréis como reyes si tenéis invitados. Bueno, y si no también, que estos pequeños caprichos también son apropiados para cualquier domingo. Si os gusta el pulpo a la gallega (¿a quién no?) esta es una forma distinta de tomarlo, y con una presentación que llena la vista sólo con verlo. El pulpo yo prefiero comprarlo ya cocido. En la pescadería de Mercadona lo tienen muy a menudo, y a veces compro uno entero y congelo la mitad ya cocido, así tengo para otra ocasión o para hacerlo de otra forma distinta. También venden pulpo cocido envasado al vacío que es muy cómodo para preparar. Esta receta la vi en el fabuloso blog de Velocidad Cuchara y desde entonces la he hecho ya unas cuantas veces.
Ingredientes:
Para el pulpo con la emulsión de patata:- 1500 gr de agua
- 2 hojas de laurel
- sal
- 500 gr. de patatas peladas y cortadas en trozos
- 200 gr. de nata para montar o leche evaporada
- 30 gr. de aceite de oliva
- Pimienta negra
- 400 gr. de pulpo cocido cortado en rodajas.
- 70 gr. de aceite de oliva (importante que sea "de la buena", virgen extra)
- una cucharada de pimentón dulce (podemos poner un poco de picante si queremos)
- Sal en escamas
1. Preparamos la emulsión de patata: Ponemos en el vaso el agua con las hojas de laurel y hervimos 12 minutos, 100º, velocidad 1. Ponemos la sal, colocamos dentro el cestillo e incorporamos las patatas cortadas en trozos. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, vel.1. Retiramos el cestillo y tiramos el agua.
2. Ponemos dentro del vaso las patatas ya cocidas junto con la nata, aceite, un poco de sal y pimienta y emulsionamos 3 minutos, 70º, vel.4. Lo más fácil para servir después es reservar esta emulsión en una manga pastelera.
3. Con el vaso limpio, preparamos el aceite de pimentón: Ponemos el aceite y calentamos 1 minuto, 100º, vel. 1. Agregamos el pimentón y un poco de sal y mezclamos 10 segundos en vel.3.
4. Ya podemos montar los vasitos. Servimos con la manga pastelera una buena ración de emulsión de patata y sobre ella colocamos unas rodajitas de pulpo cocido. Regamos con una cucharada de aceite de pimentón y le añadimos un poco de sal en escamas, que le da un toque buenísimo. Se sirve caliente o templado (podéis calentarlos al microondas).
Os dejo también foto de otros vasitos que preparé más pequeños, ideales para un picoteo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario