jueves, 24 de marzo de 2016

Torrijas rellenas de crema

 
¡Vaya! Casi se me pasa la Semana Santa sin poner esta receta, y eso que me ocurrió ya el año pasado... ¡Pero es que estas torrijas con relleno de crema pastelera deben ser pecado! Jajaja. La verdad es que las fotos no le hacen mucha justicia porque las hice un poco sobre la marcha, mientras pasaba con mi madre una de esas tardes de repostería que tanto nos gustan y que son tradición para nosotras en esta época, pero están de muerte lenta... Son un bocado exquisito digno de la mejor pastelería, os animo a que las preparéis porque de ahora en adelante sólo vais a querer las torrijas de esta forma, os lo aseguro. El pan que utilizamos en esta ocasión fue pan de molde normal y corriente, pero también las hemos hecho con pan especial para torrijas y quedan igual de buenas.

Ingredientes (para 8 torrijas, que son dobles):

-16 rebanadas de pan de molde o especial torrijas.
-1 litro de leche.
-50 gr. de azúcar.
-1 palito de canela.
-la piel de un limón.
-3 huevos.
-aceite de girasol para freír.
-azúcar y canela en polvo para rebozar.
  • Para la crema pastelera:
-3 huevos
-500g de leche
-100g de azúcar
-50g de maicena
-La piel de un limón (sólo la parte amarilla para que no amargue)
-Un palito de canela

Elaboración:

Como nos interesa que la crema se vaya enfriando, vamos a empezar por ella. En las recetas básicas de Thermomix podéis encontrar la receta de la crema pastelera, pero a mi personalmente me gusta más aromatizarla con canela y limón:
  1. Incorporamos la leche al vaso y la calentamos junto con la piel del limón y el palito de canela 8 minutos a 90º, velocidad 1. A continuación se reserva la leche en otro recipiente colándola con el cestillo para retirar el limón y la canela y que no queden restos.
  2. Sin limpiar el vaso echamos los huevos, azúcar y maicena, mezclando unos segundos en velocidad 4 y le volcamos dentro la leche que ya está aromatizada.
  3. Programamos 7 minutos a 90º en velocidad 4 y cuando termine la reservaremos en un recipiente para que se enfríe, tapándola con film transparente que debe estar en contacto con la superficie, para que no se forme una capa reseca.
Con estas cantidades sale una crema bastante espesa, pero nos interesa que sea así para que luego sea más fácil rellenar las torrijas y además al freír no se ponga líquida y se salga.

Y continuamos con las torrijas:
 
1. Vamos a infusionar la leche en la que empaparemos después el pan. Ponemos un litro de leche en el vaso de la Thermomix junto con la piel del limón y el palito de canela partido por la mitad. Programamos 12 minutos a 90º, velocidad 1. A continuación se reserva la leche en otro recipiente colándola con el cestillo para retirar el limón y la canela y que no queden restos. Dejamos enfriar.
2. Vamos empapando bien las rebanadas de pan y las dejamos en una fuente.
3. Cuando la crema esté fría, ya es posible cortarla con un cuchillo (por eso la hicimos espesa). Cortamos un trozo como de un centímetro aproximadamente de grosor y lo ponemos entre dos rebanadas del pan que tenemos empapado. Con las manos apretamos un poco para que se pegue todo bien. Hacemos igual con el resto de las rebanadas.
4.  Batimos los huevos en un recipiente y ponemos una sartén a calentar con abundante aceite para freír.
5. Con cuidado vamos pasando las torrijas por huevo batido y las sumergimos en el aceite hasta que estén bien doraditas. Habrá que voltearlas para que se hagan bien por los dos lados. Las sacamos a una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
6. Preparamos un recipiente con bastante azúcar mezclada con unos golpecitos de canela en polvo. Cuando las torrijas aún están calientes las rebozamos en esta mezcla y las dejamos enfriar en una fuente. Y una vez frías... ¡a disfrutar!
 
 
signature-fonts

No hay comentarios:

Publicar un comentario